Como vimos en la anterior entrada de nuestro Blog: Golpe de calor en el perro es importante reconocer rápidamente los síntomas de golpes de calor. En esta entrada vamos a hablaros de cómo prevenir y actuar ante un golpe de calor
PREVENIR el golpe de calor es lo realmente importante, pero si ya ha ocurrido hay que saber cómo ACTUAR y hacerlo rápidamente.
Para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor hay que actuar con sentido común.
- Dar de beber al animal regularmente para evitar la deshidratación. El agua se debe renovar a menudo y se debe administrar en pocas cantidades.
- No dejar al perro encerrado dentro del coche.
- Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor y evitar que haga mucho ejercicio.
- No encerrar al perro en una habitación pequeña sin ventilación.
- Si come en dos tomas, darle a primera hora de la mañana y por la noche.
En caso de salir de viaje, llevar abundante agua. Si vemos que el animal se estresa, podemos colocar donde esté tumbado toallas húmedas.
El golpe de calor se tiene que TRATAR de inmediato, a la menor sospecha debemos llevar al perro al veterinario
Si por la situación no podemos trasladar al animal hasta la clínica, nuestro objetivo será el de bajar la temperatura corporal del animal, pero no lo podemos hacer de cualquier manera.
Como actuar ante un golpe de calor:
- Bajar la temperatura corporal del animal, para ello deberemos llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, almohadillas, las ingles y las axilas.
- De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.
- Humedecerle la boca sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua lo ahogue.
- Si queremos que el frío le cale rápido, podemos ayudarnos con ventilador o le podemos pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y por los lados del cuello.
- A pesar de todos estos esfuerzos, es fundamental que en cuanto nos sea posible, llevemos al perro al veterinario. Éste deberá hacerle un reconocimiento y administrarle la medicación adecuada para acabar de recuperarse.
Cosas que NO debemos hacer nunca ante un golpe de calor:
- Cubrir o envolver a nuestra mascota con toallas, de esta manera el calor sube en vez de salir.
- Utilizar agua completamente helada, ya que le podemos dañar el cerebro.
- Obligarlo a beber agua
Finalmente queremos recalcar la importancia de
NUNCA DEJAR SOLO A NUESTRO PERRO DENTRO DE UN COCHE
Os dejamos un enlace donde podréis aprender a hacer a vuestros perretes ricos helados que ademas de encantarles, les van a ayudar a soportar mucho mejor el calor ¡¡ Fuente: Soy un perro
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestros artículos y noticias puntualmente ¡