Cuando va terminando el frío y se acerca la primavera es el momento en el que hay que estar ojo avizor para que nuestros perros no se acerquen a estas orugas, lo malo es que la procesionaria del pino cada vez aparece antes y en más lugares y peor aún, la procesionaria puede ser mortal para nuestro perro.
EL RESULTADO PUEDE SER DESDE LA NECROSIS DE PARTE DE LA LENGUA A LA MUERTE: SI LA INFECCIÓN LLEGA A LA LARINGE PUEDE MORIRSE POR ASFIXIA.
Signos que nos deben alarmar:
- El perro se muestra agitado, nervioso y respira de forma acelerada
- Agita la cabeza o la restriega por el suelo o entre nuestras piernas
- Se le hincha la cara o los párpados, se inflaman los labios y la mucosa oral
- Detectamos que no puede cerrar la boca debido a la inflamación de la lengua
- Produce una gran cantidad de saliva
- Jadea a causa del dolor, presenta dificultad para respirar
¿Qué podemos hacer?
Actuar rápidamente es FUNDAMENTAL para evitar el peligro mortal que la procesionaria supone para nuestro perro:
- Sacar el perro de la zona donde estén las orugas. Es fácil que en el momento de dolor o nerviosismo se produzcan nuevos contactos con las orugas empeorando las lesiones.
- Comprobar que el perro puede respirar sin dificultad y abrir la boca para observar el estado de la lengua y de las mucosas orales para localizar el área afectada.
- Lavar la zona afectada. Lo ideal sería hacerlo con suero fisiológico pero es preferible hacerlo pronto, por lo que lo haremos con lo que más a mano tengamos. Sirve el agua del grifo, a poder ser tibia, ya que el calor disminuye la actividad de la toxina. Lavar la zona de forma que el perro no trague el agua, sino que vaya de dentro hacia fuera para tratar de arrastrar los pelos de las orugas al exterior. Podemos ayudarnos de una jeringa metiendo el agua por el lateral de la boca y dirigiéndola hacia adelante. Lo mismo nos sirve para los ojos, que pueden lavarse bien con agua o con suero fisiológico abundantes.
- Evitar frotar la zona porque romperíamos los pelos facilitando la liberación de más toxina
- ACUDIR A UN VETERINARIO CUANTO ANTES – Si vivimos en una zona alejada y con presencia de muchos pinos afectados podemos consultar con nuestro veterinario la posibilidad de tener en el botiquín de nuestro perro un medicamento adecuado para utilizarlo en caso de urgencia.
La procesionaria, un mortal peligro del que alertar
Es recomendable alertar a las autoridades municipales si has visto procesionaria en algún parque o jardín urbano, alegando que es un peligro mortal.
Llama a la POLICÍA MUNICIPAL, a la GUARDIA URBANA, al departamento de medio ambiente de tu ayuntamiento…
En Madrid las incidencias relacionadas con estos insectos pueden ser comunicadas al Departamento de Arbolado Urbano (Dirección General de Patrimonio Verde; Área de Gobierno de Medio Ambiente) Teléfonos: 915880184 – 91.588.59.65
¿Quieres saber más sobre este tipo de oruga? Tienes más información en: https://www.procesionaria.net/
No olvides consultar nuestro blog, lo mantendremos actualizado con consejos e información importante e interesante para ti y tu mejora amigo. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas nuestras publicaciones con un solo email al mes: