EL PELIGRO DE LAS ESPIGAS

Las espigas es un peligro para nuestros perros al que nos enfrentamos al llegar la primavera y el verano.

Están formadas por pequeños pinchitos que de forma muy sencilla puedan llegar hasta el pelo de los animales

Pero hay un peligro mucho más importante y es que no se queden en el pelo sino que avanzan a través de la piel. Entran en partes delicadas como entre los dedos, ojos, oídos, hocico llegándoles a crear heridas graves.

Al igual que a nosotros nos molesta e incomoda enormemente una astilla o cualquier otra cosita pequeña con la que nos pinchemos, al perro le molestará mucho si hay alguna espiga incrustada en su piel.

el peligro de las espigas para nuestros perros

Observa estos síntomas en tu perro

  • Ojo medio cerrado o hinchado. Podría ser que una espiga se hubiera alojado en sus ojos. Esta no solo le producirá dolor, también podría incluso provocarle una úlcera en la córnea o incluso una infección ocular.
  • Estornudos sin razón aparente. Si nunca lo ha hecho, y ahora comienza a tener múltiples estornudos, o incluso se frota el hocico con las patas de manera compulsiva, es posible que sufra el dolor de una espiga clavada. Estos movimientos son positivos en estos casos, pues podría expulsar la espiga. Aunque también podría no pasar y la espiga se quedaría dentro y originaría pus o algo peor.
  • Si se lame las patas demasiado. Como hemos dicho antes, una de las zonas en las que las espigas se clavan es entre los dedos. Por ello, si se lame de forma insistente o incluso compulsiva las patas, no hay duda, tendrá una entre sus dedos molestando.
  • Si mueve la cabeza de un lado a otro. Esto podría ser porque tiene una espiga dentro de su oído. Es una de las más comunes y no saldrá por sí sola. De hecho, con los movimientos tu perro solo podría empeorar las cosas haciendo que la espiga se vaya aún más para dentro.

Ante cualquiera de estos signos o algún otro extraño que veas en tu perro, acude al veterinario. Él podrá determinar qué sucede, y en caso de que haya espigas, podrá extraerlas de forma simple y rápida para evitar problemas mayores.

Evita el peligro de la espigas con una revisión a tiempo

El peligro de las espigas se puede evitar simplemente realizando una simple exploración completa de nuestro perro al volver de paseo, con especial atención a: orejas (exterior e interior), patas y pies (almohadillas y, muy importante, entre los dedos), axilas y cualquier otra zona “sospechosa” de poder albergar alguna espiga enredada,

También es importante, sobre todo en perros de pelo largo o semi largo incluir ahora un buen cepillado de nuestro amigo a nuestras rutinas diarias ¡¡

el peligro de las espigas para nuestro perro

Esperamos que os haya gustado. No olvides consultar nuestro blog, lo mantendremos actualizado con consejos e información importante e interesante para ti y tu mejora amigo. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

En nuestra sección de cuidale siempre iremos publicando más consejos sobre estos para que tu perro esté siempre bien cuidado. Si no quieres perderte ninguno de estos consejos, suscríbete a nuestra newsletter. Con un solo email al mes estarás informado de todas nuestras publicaciones:

Más información: https://www.expertoanimal.com/espigas-y-perros-precaucion-y-como-quitarlas-22658.html